Compartimos el siguiente  Caso Clínico realizado por el Dr. Juan Pablo Paladino .

Médico Anestesiólogo, Experto en tratamiento de dolor y Cuidados Paliativos , FIPP-WIP, MN 113963- MP 449054

PROCEDIMIENTO INTERVENCIONISTA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR A PACIENTE  CON DOLOR RADICULAR POST WHIPLASH

 


A propósito de un caso.

Juan Pablo Paladino

Centro Médico Villegas. Gral. Villegas, Buenos Aires, Argentina. [1]

INTRODUCCIÓN: El dolor radicular de miembro superior por whiplash (latigazo cervical) es un conglomerado de síntomas que afectan al cuello y son desencadenados por un mecanismo de aceleración desaceleración del mismo. [2]

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 44 años de edad. Antecedentes de accidente laboral, de 2 meses de evolución, latigazo cervical, que sigue luego con dolor intenso en región cervical izquierda irradiado a miembro superior homolateral con características neuropáticas, electricidad, quemazón y anestesia en región del nervio mediano izquierdo. EVN 9 al momento de la consulta. Tratamiento médico con pregabalina, tramadol, clonazepam e ibuprofeno.

Estudios complementarios: Rx cervical de perfil que evidencia rectificación de la lordosis fisiológica cervical, signos de degeneración osteofitaria. RMN presenta signos de deshidratación de los discos intervertebrales C5-C6 y C6-C7 con mínimo compromiso neuroforaminal. EMG presenta signos de degeneración neurogénica crónica en raíz C6-C7 izquierda.

Según examen físico y estudios complementarios se decide realizar un procedimiento intervencionista bajo guía radioscópica.[3]Al tratarse de un período subagudo la peridural cervical con corticoides es el procedimiento que más evidencia posee.

Realización del procedimiento: paciente en decúbito ventral, se colocan acceso venoso periférico, monitorización según normas ASA, O2 suplementario, se evita realizar sedación.

Se comienza con proyecciones A/P para ubicar reparos anatómicos correspondientes. Se decide ingresar por vía interlaminar izquierda, se utilizan proyecciones oblicuas contralateral según normas intervencionistas vigentes al día de la fecha. Se administra contraste no iónico de baja osmolaridad, una vez que se descarta absorción vascular y aspiración negativa de LCR se procede a la administración de anestésico local y corticoide no particulado (dexametasona 8mg).

El paciente pasa a UCPA para recuperación y alta.

El paciente refiere una reducción de la EVN de uno previo de 9 a uno post procedimiento inmediato de EVN 1.

Al control a la semana continua con una EVN de 1.

CONCLUSIÓN: En la etapa subaguda de la patología radicular cervical la administración peridural interlaminar tiene una indicación basada en la evidencia (2B+), cuando la misma es correctamente realizada, en paciente cooperador, utilizando fluoroscopía y medios de contraste indicados, la incidencia de eventos adversos es baja.

 

Referencias:

[1] Médico Anestesiólogo, Experto en tratamiento de dolor y CP, FIPP-WIP, MN 113963- MP 449054

[2]Hans van Suijlekon et al.Whiplash-Associated Disorders. According to Clinical Diagnoses. En: Jan Van Zundert et al. Evidence-Based Interventional Pain Medicine. First Edition. Southern Gate, Chichester, Sussex, UK. Jhon Wiley &Sons, Ltd.2012. p40-48.

[3]Equipo utilizado: Arco en C, Siemens, Modelo Cios Select.


 

Las imágenes fueron adquiridas con Arco en C – Modelo Cios Select – SIEMENS Healthineers.

El ARCO en C más vendido en Argentina durante el 2018 !

 

 

1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by